Colaboración interinstitucional de FGEO con SSPC, SEDENA, SEMAR, SEDENA y SESESP incrementa efectividad en labores de procuración de justicia y seguridad pública en Oaxaca: Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla

·       Fiscalía de Oaxaca emplea técnicas de inteligencia criminal y tecnología para resolver casos recientes ocurridos en la capital de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de noviembre de 2024.- Al participar en la Conferencia de Prensa de Seguridad, que tuvo lugar este jueves en Palacio de Gobierno, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que gracias a trabajos de investigación e inteligencia criminal, pero también a las labores conjuntas entre las diferentes dependencias enfocadas temas de seguridad, se logró el aseguramiento del vehículo y el arma utilizadas en el homicidio de dos mujeres originarias de la zona triqui en la región Mixteca, hecho ocurrido el 5 de noviembre en la capital del estado.

Durante la conferencia de seguridad, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla puntualizó que a través del uso de la tecnología de las cámaras del C4, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con el análisis de inteligencia criminal fue posible reconstruir la ruta que siguieron las víctimas desde el centro histórico hasta su domicilio, lo que permitió detectar que las mujeres fueron seguidas por una motocicleta durante el trayecto.

Además, se pudo determinar las características específicas de la motocicleta utilizada y detallar particularidades de las personas que iban a bordo, la información obtenida permitió detectar que la a través de análisis de datos que este vehículo estaba relacionado con otros eventos delictivos ocurridos en otras zonas de la capital.

El Fiscal Bernardo Rodríguez detalló que, el resultado fue la detención de las dos personas identificadas como como J. A. R. L. y A. C. O., a quienes aseguraron la motocicleta y el arma de fuego, que de acuerdo con análisis periciales es la misma que fue utilizada en el homicidio de las dos mujeres de origen triqui.

Y explicó que, gracias a la colaboración interinstitucional a través del intercambio de información y el uso de tecnología permitieron el aseguramiento de elementos claves para el esclarecimiento de este hecho delictivo.

Por ello, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que este caso es un ejemplo de los procesos de investigación que la institución procuradora de justicia está implementando basados en el uso de la tecnología, así como herramientas de análisis e inteligencia criminal que junto con la colaboración de todas las instituciones de seguridad, como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública permite obtener resultados más eficientes en menos tiempo.

Añadió que esta estrategia de trabajo colaborativo se ve reflejada en la disminución de la incidencia delictiva en la entidad que de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública es de un 12 por ciento, lo que representa una disminución de 4 mil 079 de carpetas de investigación.

El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que la disminución de la incidencia delictiva se refleja en el número de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que en el periodo de enero a octubre de 2023 abrió 36 mil 133 carpetas, mientras que en ese mismo periodo del 2024 ha abierto 32 mil 054 carpetas de investigación.

Y expuso que esta disminución es especialmente evidente en los delitos de alto impacto entre los que se encuentran el homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio, secuestro, violación simple y equiparada, robo a casa habitación, robo de vehículo de motor, robo de autoparte sin violencia, robo a transeúnte, robo a negocio, extorsión, violencia familiar y trata de personas, por ello, en lo que va del año 2024 se han realizado 366 cateos.

Asimismo, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla reconoció que todavía hay retos, sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca enfoca sus esfuerzos para atender estos problemas y así lograr intervenciones que permitan disminuir su incidencia, especialmente en delitos como feminicidio en el que los con indicadores muestran una tasa de efectividad en la resolución del 81.2 por ciento.

Finalmente, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca resaltó que una parte importante dentro de los procesos de disminución de la incidencia delictiva está la colaboración interinstitucional, la cual permite articular acciones en las que intervienen los tres niveles de gobierno.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario